30.5.17

Gastronomía es clave para el desarrollo del Turismo en Aragón

El turismo es una actividad económica y de vertebración territorial clave para Aragón, pero también aporta imagen exterior y permite dar a conocer el país, su patrimonio, su cultura, el medio natural, una actividad, una ciudad.
Dentro del turismo la gastronomía es fundamental para crear esa imagen. Según datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, el gasto de los turistas en ella es hasta un tercio del total. Pero no podemos quedarnos en lo cuantitativo, hay que dar un paso a lo cualitativo, la creación de imagen, el valor añadido, hacer un destino deseable.
En el Plan Aragonés de Estrategia Turística desarrollamos un objetivo específico de gastronomía, estrategia transversal vertebradora del resto de productos turísticos.
El turista busca experiencias únicas e irrepetibles, aspecto emocional que supera el concepto comercial y potencia el relacional, siendo la gastronomía parte central, incluso, en ocasiones, motivación principal en la elección de un destino, como apunta la OMT desde 2012: la gastronomía como producto turístico, elemento estratégico para el éxito de un destino, parte de la cultura y una posibilidad de dar a conocer los productos agroalimentarios, acompañados de la calidad de los fogones y del servicio.
Recientemente, desde Turismo de Aragón, elaboramos un estudio de percepción de nuestra oferta turística y la gastronomía no era valorada como merece. En Aragón tenemos un patrimonio enogastronómico de primer nivel, amplia tradición de excelentes cocinas, algunas de ellas reconocidas internacionalmente, una infraestructura de restauración altamente profesionalizada. Grandes potencialidades, los ingredientes, pero tenemos que mejorar su conocimiento y divulgación, la comunicación exterior e interior, dar a conocer mejor nuestra oferta de culinaria y de restauración.
Podemos exhibir con orgullo un recetario tradicional mejorado con propuestas contemporáneas creativas capaz de competir, con ventaja, con cualquier otro de Europa pero debemos mostrarlo con orgullo y, por qué no, alardear de ello.
Casi siempre los aragoneses somos grandes cuando nos comparamos y pequeños cuando nos valoramos y hay que romper con esa dinámica, esos complejos. En el Departamento competente en materia de turismo del Gobierno de Aragón estamos empeñados en eso, también en gastronomía.


Jorge Marqueta Escuer.