21.6.16

¿Qué queremos, autobús urbano en paz o Línea 2 del tranvía?

Zaragoza no está en condiciones de afrontar los dos próximos problemas del transporte urbano a la vez. Y decirlo con claridad y datos, con información veraz y pedagógica, debería ser uno de los retos de este año 2016. No es posible hacer la Línea 2 del tranvía mientras se resuelve el problema (otra vez) de los autobuses urbanos. O se municipaliza, o se pagan indemnizaciones o se hace la Línea 2 del tranvía. Si se nos juntan ambos problemas a la vez, con la actual deuda ya asumida, nos cierran la ciudad.

Leo que SCUT (ja, ja, ja) no pedirá indemnizaciones, es decir, no las pedirá si se hace caso a la sentencia. Si se recurre y se sigue como estamos ahora, si al final les da la razón el Tribunal Supremo, es muy posible (seguro) que sí las pidan, por el lucro cesante de los años que están esperando, que pueden ser hasta ocho entre pitos y flautas. Juntar las deudas actuales, con las de la Línea 2 del tranvía más las posibles de una sentencia final jorobada para Zaragoza, es imposible de asumir. Si en el horizonte está la municipalización, más imposible todavía. Excepto que el Gobierno de Aragón llegue a pensar que en la ciudad de Zaragoza, que también es Aragón y que necesita una ayuda, viven dentro unos 700.000 aragoneses olvidados muchas veces por la DGA y por la DPZ.

Recurrir al Supremo sólo (creo) que pueden hacerlo las partes personadas en el caso. Es decir, Ayuntamiento y SCUT. La empresa AUZSA creo que no pude recurrir la sentencia pues no es parte del juicio aunque le afecte a la que más. Podría plantear (que lo hará) otro juicio de indemnización por lucro cesante si se vuelve a licitar el concurso como exige el TSJA o si se municipaliza. Sobre el lucro cesante no hay problema, lo entenderemos muy bien en cuanto se ponga en marcha el TTIP entre Europa y EEUU. Es un viejo invento revitalizado para cobrar y atemorizar.

Porque esa es otra. Deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor para Zaragoza, la municipalización de los autobuses urbanos o la segunda Línea 2 del tranvía? Ambas cosas son imposibles en el horizonte de aquí al 2025. Ya Teresa Artigas nos decía ayer que comenzar las obras de la Línea 2 del tranvía era imposible antes del 2019. Terminarlas y pagarlas ni se sabe. Hay que elegir, y para eso deben elegir con consenso, algo que ya os aseguro es imposible. La composición actual del Ayuntamiento de Zaragoza hace imposible que haya acuerdo en este tema. Jodo petaca.

NOTA.: Me dicen que el recurso que presentó SCUT también se dirigio a la empresa, luego ella también tendría derecho a recurrir las sentencias. Personalmente creo que fue un error de SCUT el demandar a la empresa, pero doctores variados tienen las leyes. Al estar dentro de la demanda pueden recurrir esta. Una auténtica partida de ajedrez de muchos millones que vamos a tener que pagar entre todos.