17.8.15

Pastores aragoneses de Ricardo Compairé Escartín

Esta imagen y todos los datos, nos la remitió Emilio Casanova
En una entrada anterior de este mes donde hablaba de una fotografía de los cabreros de Aragón, solicitaba información sobre el autor de la imagen. Mis amables lectores muchas veces funcionan mucho mejor que yo, y enseguida me han remitido los datos que necesitaba para completar la entrada. Así que no solo agradezco la información y os la dejo, sino que además me quedo asombrado del tipo de lectores que este blog llega a tener. Os dejo el texto recibido por Emilio Casanova.
----------------

“Nada más ver la imagen no me ha quedado duda y he ido al archivo que tengo a buscarla, pero no estaba, aunque hay muchas muy similares.
Por ello, naturalmente no puedo poner la mano en el fuego. Hice hace un tiempo un documental sobre cuatro fotógrafos pirineistas, y uno de ellos era Ricardo Compairé Escartín.
El tipo de foto es con un encuadre muy similar a los que hizo Compairé por diferentes valles del Pirineo oscense entre los años 1920 y 1930, recogiendo oficios que iban desapareciendo. Compairé era amigo de Ramón Acín y con otros pensaban en hacer un Museo Etnológico del Alto Aragón
Pero, como digo, al no tener la seguridad total, no puedo afirmarlo. No es el único que hizo fotos de este tipo, pues estaban Oltra y otros, aunque Compairé fue mucho más profuso.
Estuve seleccionando para el documental (se llama El Pirineo Revelado y lo coproduje con Aragón TV) las fotos de Compairé que están en la Fototeca de la Diputación de Huesca.  Si escribes y envías la foto seguro que os sacan de toda duda: Fototeca Huesca. 974 23 16 71. www.dphuesca.es/fototeca. fototeca@dphuesca.es Si queréis ver el vídeo: http://vimeo.com/32131352
 
No sé si conocéis la web de La Fundación Ramón y Katia Acín. Hemos recogido sistematizado casi 6.000 documentos de todo tipo que están ahí colgados: www.fundacionacin.org