28.5.15

El IES La Azucarera del Rabal está saturado y sin solución?

Los profesores del IES La Azucarera del Distrito del Rabal en Zaragoza denuncian la masificación del centro y sus consecuencias tanto en la atención a los alumnos, como en la pérdida de la calidad en la escuela pública y peor la convivencia en el centro. El claustro de profesores ha aprobado un documento muy crítico con la situación de saturación del IES La Azucarera. El texto está colgado en la página web del centro.

"Es un instituto nuevo, con apenas nueve años de vida, que se proyectó para 520 alumnos como máximo. Todos se diseñó y construyó de forma muy ajustada para este número de alumnos: las aulas, los accesos, los pasillos, el patio, las instalaciones de uso compartidos. Ahora hay 819 alumnos, muy por encima de su capacidad. Y las previsiones para el próximo curso son de entre uno y cuatro grupos más, lo que superaría los 900 alumnos".

"Este incremento ha ido acompañado por los ajustes/recortes educativos lo que se ha traducido en una serie de medidas que no han hecho más que complicar y deteriorar la práctica docente en general, y la de la escuela pública en particular. Estos recortes se han traducido en: más alumnos por cada grupo (con aulas que no cumplen el mínimo legal), más carga lectiva para los profesores y menos horas docentes fuera del aula para dedicarse a atender a los alumnos y a las familias".

"Esta combinación de factores tiene consecuencias directas en la convivencia dentro del centro. La suma de más alumnos, instalaciones muy por encima de su capacidad, menos profesores y menos horas para gestionar los temas relacionados con la marcha del centro, han traído consigo un deterioro de las condiciones de trabajo, tanto de enseñanza como de aprendizaje. Consideramos que un mínimo incremento de alumnos, en instalaciones que están saturadas, redunda de forma automática en un aumento porcentual de la conflictividad por encima del crecimiento de alumnos".

Los profesores del centro IES La Azucarera temen que el Departamento de Educación de la DGA en funciones, abra nuevas vías en 1º, 3º y 4º de la ESO, por lo que el número de alumnos podría llegar a cerca de un millar. Para dar cabida a estos alumnos, la DGA barajaba hasta ahora instalar barracones o incluso acondicionar otros espacios. Está pendiente desde hace años la construcción de la ampliación del instituto, ya proyectada pero sin presupuesto.
       
"Al final, que el alumnado pueda estudiar en el centro más próximo a su casa parece ser el objetivo, aunque lo haga en barracones en barracones provisionales y con unas instalaciones insuficientes y saturadas. Y ante esta realidad de hechos consumados, como docentes, por lealtad a nuestra vocación, a la sociedad, e incluso a la propia institución a la cual nos debemos, tenemos la obligación de decir que lo que en otros centros de la zona ya ha pasado (la masificación, la precarización, la provisionalidad, la improvisación chapucera), en La Azucarera está pasando y va a acentuarse de forma drástica en los próximos dos años".

"Por todo esto tememos que nuestro instituto acabe convirtiéndose rápida e irremediablemente en un centro donde la labor docente quede reducida a la gestión de situaciones conflictivas, en vez de ser un lugar donde eduquemos y formemos ciudadanos e individuos preparados para la vida adulta, que es lo que se supone que debe garantizar la educación pública".        

Las dos soluciones aportadas para resolver el problema no se están teniendo en cuenta. La futura ampliación del IES La Azucarera y la adecuación del Colegio San Felipe que está a escasa distancia hasta que esté terminada la ampliación del IES La Azucarera. Hay que tener en cuenta que si para el curso 201112 para 711 alumnos había un total de 73 profesores, para el curso 2014-15 con un total de 819 alumnos, han tenido que dar clases con un total de 66 profesores. Un aumento de 108 alumnos y una pérdida de 7 profesores. Si esto no son recortes: ¿Qué será lo próximo?