8.6.14

El Boterón, La Jota y la Avenida Cataluña. Tres pinceladas de nuestraZaragoza

Yo nací en el Boterón lleno de gitanos con los que jugaba en la calle a encorrernos y siempre me ganaban, viví muchos años en Montemolín y unos pocos en Delicias, trabajé los mejores años de mi vida en el Centro y otro puñado muy bueno en Las Fuentes. Hace 14 años me vine a La Jota como el que quiere huir de su pasado en busca de algo que no me gustaba nada. De hecho tenía algunos amigos personales viviendo en La Jota y siempre me decía que aquello era "raro" y alejado.

A los pocos meses de venir a La Jota noté que me atrapaba. Es peligroso como barrio pues si lo amas te pilla desprevenido y ya no te suelta.

Yo paseo por sus calles y siempre tengo árboles encima de mi cabeza. Como vivo alto, el sin número de aves diversas son mis vecinos a todas horas, incluidas las nocturnas. Mi barrio cambia mucho en invierno pues los árboles se vacían y me muestran otro barrio. Zona bien dotada de casi todo (falta ocio y cultura) tiene algo maravilloso: su sensación de pueblo. El día que un barrio pierde ese sabor humano de saludarte por la calle, deberían tirarlo todo y volverlo a construir. Me pasó en Delicias y por eso escapamos con una hija antes de tener el segundo, por si se contagiaba del no saludarse.

La Jota es de esos barrios que todavía tienen rincones escondidos, y si no que se lo pregunten a la calle Baleares, o que te dejan bajar al Centro andando como el que no quiere la cosa. Yo recomendaría NO comprarse un piso en esta zona, pues ya no es fácil salir de ella, además ahora como casi no construyen nada nuevo, es complicado.

Cuando ya me haya ido a las nubes, La Jota tendrá Plan Suz55 que algunos políticos le habrán cambiado el nombre para decir que es idea suya. Y me han dicho que incluso se plantean para el 2050 que la Avenida Cataluña sea por fin zaragozana. Aunque yo les he dicho a los políticos que ni se les ocurra eso, que de esta forma estamos más entretenidos los vecinos cabreados y los políticos prometiendo tontadicas. Los vecinos los que necesitan son más árboles, mejores calles y más calidad urbana. Pero ellos no me entienden. Lo de menos es quien es el dueño de una calle. Pues los que mandan se la pasan de trampa en trampa para reírse de la lógica. Si yo fuera del PP se la daría al Ayuntamiento de Zaragoza para joderlos. No sabrían qué hacer con ella.

Nota.: La cesión de la Avenida Cataluña a la ciudad de Zaragoza es una vergüenza inmensamente pedida por los vecinos de la zona con educación y buenos modos. Con rotundidad y decenas de reuniones a todos los niveles. Personalmente me he implicado en este tema pero mi capacidad es limitada. Por eso mismo, ahora cuando vemos nacer a otras fuerzas políticas, los que sabemos el caso que se hacen unos polítcos a otros políticos entendemos todo. Los vecinos en este caso, los ciudadanos entre todos, estar hartos de que los políticos nos pasemos la pelota como si estuviéramos jugando. Necesitamos que nos manden al sofá o a la cárcel, pero nos deben obligar a dejar nuestras responsabilidades. Somos unos inútiles. Lo malo es que muy pocos lo notamos y casi ninguno lo dice como yo.