6.9.12

El déficit del Ayuntamiento de Zaragoza se dispara con poco control

Tristemente y tal y como publica hoy Heraldo de Aragón, parece que las grandes contratas del Ayuntamiento de Zaragoza se había infradotado en los presupuestos para 2012 por cantidades que (casi) nos parecen escandalosas.
En abril de 2012 se pactaron unos Presupuestos entre el PSOE. CHA e IU, que aun sabiendo todos lo complejo de cumplir, lo imposible de cumplir si somos serios todos, no se preveía que algunas partidas fueran tan mal diseñadas, tan escasamente ajustadas a su realidad.
Parece que el agujero previsto para este año superará los 40 millones de euros (unos 30 millones según mis cálculos), cantidad que se nos antoja en este blog muy grave pues vendrá a sumarse a los problemas económicos que ya existen, precisamente en un año en el que los recortes han sido grandes y el inicio de nuevas iniciativas, nulo.
El principal problema vendrá (otra vez) con los autobuses urbanos (enorme y tremendo error municipal el convenio subscrito con TUZSA), y con FCC (basuras y limpieza viaria.
Con TUZSA nos iremos a algo más de 37 millones mientras estaba presupuestado un gasto de unos 28,2. Estos 9 millones sumados a los 6 del tranvía nos dan un desfase de unos 15 millones en transporte urbano.
En cuanto a FCC el coste rondará los 52 millones mientras había presupuesto unos 44 millones. Tenemos otro desfase de unos 8 millones.
En total entre estos dos apartados salen unos 23 millones de desfase (Heraldo apunta que serán unos 30 millones, algo que este blog considera excesivo). Aun basándome en los datos que apunto en el blog, soportar 23 millones es una barbaridad que debe urgentemente resolverse en la dura y extensa negociación para renovar el tipo de contrato que se realice con TUZSA y FCC o con el sistema que al final se imponga para realizar estos servicios tan importantes.
Me preocupa (me preocupaba hace un año cuando ya intuía yo que esto iba a suceder) que Gimeno diga que la deuda con TUZSA se resolverá con la futura contrata. Eso provoca la imposibilidad de municipalizar el servicio pero además de tener que pagar un peaje a “alguien” en la nueva contrata que hay que negociar a cara de perro, excepto por esta pequeña deuda que alguien tendrá que asumir. Mal.
Desgraciadamente tengo que dar alguna razón al PP, cuando habla de que estos servicios hay que optimizarlos. Sé lo que quiere decir esta palabra y es muy duro de asumir, pero o vamos haciendo pedagogía real de la situación y vamos tomando medidas para resolver los problemas o pensar que se resolverán ellos solos por cambios de ciclo es insensato. Todos sabemos lo que hoy es inaceptable y hay que asumirlo y explicarlo muy bien. Ojo, que si no sabemos hacerlo saldremos destrozados políticamente.