29.5.12

Posible diseño de la Línea Circular 3 y 4 en Zaragoza

Vamos a insistir con más posibles cambios en los sistemas de transportes urbanos y públicos en Zaragoza, de cara al futuro. Ayer hablábamos de los posibles diseños de dos líneas de tranvía en X (en la imagen en granate). Los puntos rojos son lugares importantes o estratégicos de Zaragoza.

La línea verde claro nos marca el actual recorrido de las Líneas Ci1 y Ci2 (más o menos pues a veces van por leves recorridos diferentes)

En verde oscuro iría la más que posible Línea C13 y Ci4, pensando en el horizonte de una Zaragoza de 2020, con un tranvía ya desarrollado. En círculos verdes aparecen las paradas que podría tener estas líneas circulares.

La línea verde oscura aprovecha gran parte del trazado del actual Tercer Cinturón, gran vía que rodea Zaragoza dando entrada a todos los barrios, y que en la actualidad no dispone de ningún sistema de transporte público urbano. Curioso cuando menos. Estas nuevas líneas tendrían que rediseñar sus paradas, algo complejo de entender por los ciudadanos, pues hay que trabajar en mucha menos paradas, en puntos clave de cada entrada en los barrios y que permitirían una velocidad media mucho más alta para un recorrido muy largo. El gran problema es precisamente el largo recorrido, los muchos kilómetros recorridos en los autobuses circulares. Si los acuerdos con la empresa concesionaria se sigue fijando en pagar por kilómetro, estos autobuses circulares no se pondrán nunca en funcionamiento. No son rentables para el Ayuntamiento pero SI MUY rentables para la empresa concesionaria.

Y si, también habría que suprimir paradas del actual Ci1 y Ci2, que en algunos casos están muy cerca unas de otras. La teoría dice que en la actualidad debe ser el viajero quien se acerque al autobús y no el autobús el que se acerque al viajero. Es una ventaja de rentabilidad pero también de tiempo de servicio y de calidad para los vecinos. El caso del autobús de la Línea 50 por poner un ejemplo no tiene sentido en el futuro, entrando en los interiores de los barrios. Como no lo tienen las paradas que había en la zona de Grancasa con paradas a una distancia de menos de 100 metros una de otra. Asumirlo será complejo, pero es inevitable. Un detalle final. Las zonas de Valdespartera, Arcosur o Rosales del Canal y Moltecanal se quedan fuera de estos servicios por su lejanía a los centros urbanos consolidados. Un mal diseño los lleva a una mala solución que sirva para el conjunto de la ciudad, lo que les lleva de momento a servicios tipo lanzadera.