7.11.11

El PSOE no quiere firmar el Plan de Cercanías de Zaragoza


El Plan de Cercanías de Zaragoza planteado por Chunta Aragonesista CHA como condición ineludible para apoyar a Belloch en la alcaldía de Zaragoza, deberá firmarse la próxima semana si el PSOE no quiere sobresaltos en el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. Chunta Aragonesista se ha cansado de esperar a que se produzca la firma definitiva que cierre el convenio de colaboración para poner en marcha el plan de inversiones para la red de Cercanías de Zaragoza, con el que el Ministerio de Fomento se comprometería a destinar más de 120 millones para ampliarla con cinco apeaderos más y duplicando la capacidad del túnel de Goya, y ha urgido a los socialistas a que se rubrique el acuerdo en los próximos días, en la ciudad y con la presencia del ministro José Blanco. 

Así se les ha trasladado tanto a los representantes del partido en el consistorio como a Madrid, donde están trabajando en cerrar una fecha para un acto que se produciría en la estación de Goya, aprovechando la finalización de la obra civil de la nueva estación. Una inauguración fantasma y adelantada a las elecciones, ya que los trenes seguirán sin parar en ella hasta enero de 2012 al menos.

En su día, tras las elecciones municipales, el propio ministro José Blanco se comprometió con el alcalde Juan Alberto Belloch y con CHA a rubricar este convenio en otoño, aunque nadie imaginaba entonces que esta firma se produciría en plena campaña electoral del 20-N. Pero Chunta Aragonesista no está dispuesta a esperar hasta después de la cita electoral para sellar el acuerdo.

Y es que aunque en el PSOE exista la tentación de posponer la firma a después de la cita electoral, en CHA consideran que hacerlo supondría un incumplimiento de la palabra dada. Y tendría, por tanto, las manos libres para no mantener el pacto por el que Belloch siguió al frente de la Alcaldía, con su apoyo y el de Izquierda Unida. La estabilidad del Gobierno de Zaragoza depende de la celeridad que aplique el Ministerio de Fomento a suscribir este convenio por la red de Cercanías de Zaragoza. 

Sin embargo, el ministro José Blanco tampoco se muestra demasiado dispuesto a estar presente en el acto de la firma con el consistorio. Después de que la travesía central se quedara fuera de las redes prioritarias de transporte de Europa y Aragón mostrara el rechazo a su gestión, y de que el pleno del ayuntamiento de Zaragoza reprobara su actuación, incluso con los votos de los concejales socialistas, no está poniendo facilidades.