22.9.11

Víctor Morlán garantiza la ampliación del Cercanías para Zaragoza

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Gobierno, el aragonés Víctor Morlán, ha garantizado hoy la extensión de la red de cercanías de Zaragoza hasta la plataforma logística Pla-Za, fruto de un acuerdo desde Madrid con el Ayuntamiento de Zaragoza al que espera que se sume el Gobierno de Aragón.
Víctor Morlán ha asegurado que el acuerdo está cerrado y ha invitado a la DGA a sumarse a este plan de cercanías que espera rubricar "cuanto antes", aunque dependerá de la rapidez con que cada administración ponga en marcha los mecanismos para elaborar los informes técnicos y políticos para firmarlo cuanto antes.
Así lo ha explicado Víctor Morlán durante una visita a las obras de la estación de cercanías de Goya, que, ha subrayado, estarán terminadas entre enero y febrero de 2012 aunque se pondrá en servicio "unas semanas antes", cuando estén finalizados los accesos y andenes. Se trata, ha dicho, de una estación "emblemática" porque es la que está en el centro de la ciudad y su proximidad al tranvía contribuirá a fomentar el uso del transporte público.

Víctor Morlán ha reconocido que Zaragoza "debe aspirar a más" en el sistema de cercanías, de ahí que respalde el acuerdo alcanzado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con Chunta Aragonesista (CHA) para establecer un plan que implicará una extensión de la red, mejorar su capacidad y la posibilidad de nuevos apeaderos. Un acuerdo que podría atender también la sugerencia que hoy le ha planteado el alcalde de Zaragoza para abrir un apeadero en Tenor Fleta con San José.

Víctor Morlán ha informado de que en el plazo de dos meses deberá estar concluido el estudio sobre el diseño de la red y a mediados de diciembre poder contar con el documento en el que explique cuál va a ser la futura red de Cercanías de Zaragoza y teniendo en cuenta que la inversión para los próximos cinco años, prevista en 120 millones de euros, se podrían ampliarse si "se necesita más". Pero ha insistido en que es necesario que participe la Comunidad Autónoma, titular de los servicios de cercanías, si quiere que se le transfieran. El secretario de Estado ha afirmado que el plan podría salir adelante sin el compromiso del Gobierno de Aragón pero le "faltaría una pata".

6 comentarios:

  1. Haber si es verdad que amplian la línea y tenemos una red de cercanías como Dios manda, que permita ir a barrios y pueblos cercanos de manera rápida.

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  2. La gran lastima a mi modo de ver, no ha sido incluir las paradas del pol.el pilar/avda.Cataluña, la jota, y las fuentes.

    Desconozco el costo de esos 3 apeaderos, pero se habria dado un graaaannnn paso para dar utilidad a dicha red.

    Seria bueno saber el costo de esas 3 paradas.

    Una lastima la verdad.

    Saludos !

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  3. Cuando se habla de que la DGA se implique, se intenta conseguir más financiación para más trazado. Ya iremos viendo en qué queda, pero yo no descarto nada. Lo complicado pueden ser los plazos, como siempre.
    La márgen izquierda necesita Cercanías y hay que hacerlo valer.

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  4. por cierto, ebropolis en una publicacion del 2002, ya mencionaba el apeadero de la avenida cataluña:

    http://www.ebropolis.es/files/File/Plan%20Estratgico/Propuesta%20de%20reordenacion%20ferroviaria.pdf

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  6. Desgraciadamente aquellos estudios quedaron en el cajón, por falta de coraje político. Luego vino la crisis y nos está destrozando.
    Pero efectivamente, Cercanías no tendrá sentido nunca, si no se articulan estaciones apeadero en lugares "clave".

    Y ahora otro tema.
    Solicitamos hace 3 años desde CHA Rabal un sistema de autobuses urbanos que con menos paradas circule por el Tercer Cinturón. Algo lógico, pues no tiene sentido que el Tercer Cinturón no tenga ni un solo sistema de transporte urbano. La idea era plantear paradas solo en las entradas o cruces con los barrios, para dotarla de velocidad alta y servicio circular a todos los barrios. Entonces no había todavía las líneas Ci1 y Ci2.
    No tuvimos éxito, pero seguimos pensando que las líneas circulares deben ampliarse y ponerse en funcionamiento para dotar de agilidad y restar tráfico por el centro.
    Ya iremos viendo.

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