8.7.11

Sobre financiación municipal de la ciudad de Zaragoza

Que la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza es compleja no es nuevo. Que tanto CHA como IU hayan decidido apoyar al PSOE sabiendo cómo era esa situación, dice mucho a su favor, en ambos casos, pues sabían con anterioridad en qué asunto se iban a meter. Pero las decisiones electorales eran muy claras. Si hay que gestionar la crisis, es mejor hacerlo desde ópticas progresistas que desde soluciones conservadoras en donde el gran peso iba a recaer en todos los vecinos por igual.

La deuda vida del Ayuntamiento de Zaragoza roza los 750 millones de euros. Un presupuesto anual, lo que en teoría no es mucho y lo explico. Es como si una familia debiera a los bancos y a la tienda del Súper la misma cantidad que espera ganar de sueldos durante un año de trabajo. La realidad es que las familias deben mucho más que los sueldos de un año.
Pero el gran problema del Ayuntamiento de Zaragoza no es la deuda total sino la deuda a corto plazo, las tensiones de tesorería, más cuando no le dejan endeudarse más, excepto con el ICO, que al menos es una ventana abierta.
Los 15 millones que previsiblemente se necesitan en tesorería hay que cubrirlos con rapidez y para ello los ingresos pendientes son fundamentales. Los 70 millones a corto plazo serán cubiertos con los créditos del ICO previsiblemente. Pero queda lo más grave de todo, a la hora de tomar decisiones políticas.
La situación actual del Ayuntamiento hay que revertirla, no se puede mantener una situación como la actual, con más gasto que ingreso, pues así es imposible invertir. Y lo complicado es que no hay más solución que aumentar los ingresos pues recortar gastos son ligeras gotas de agua en un mar de grandes olas.
Zaragoza es una gran ciudad que recibe muy poco de su gobierno autonómico, y a su vez este, del gobierno de Madrid. Hay un serio problema de financiación y de controles fiscales, al tener que soportar la crisis y además una serie de servicios deficitarios en gran volumen que en mucho casos debería realizar la DGA o Madrid.

La DGA transfiere al año 10,87 euros por habitante en Zaragoza. Si lo comparamos con lo que reciben de sus respectivos gobiernos autonómicos otras ciudades, salimos claramente perdiendo. Pensar que 15 euros al año de diferencia entre la ciudad apuntaba abajo y que menos recibe (Valencia) con Zaragoza supondría algo más de 10 millones de € al año a favor de Zaragoza. Si lo comparamos con Barcelona la diferencia para Zaragoza sería de 34 millones de € cada año.

Barcelona recibe 59,48 € por habitante al año.
Granada recibe 50,07 € por habitante al año.
Madrid recibe 43,34 € por habitante al año.
Málaga recibe 37,04 € por habitante al año.
Cádiz recibe 40,4 € por habitante al año.
Sevilla recibe 35,31 € por habitante al año.
Valencia recibe 25,47 € por habitante al año.