25.3.11

Metro, cercanías, tranvías. Es el cambio de sistema de transporte en la Zaragoza urbana y periurbana

Belloch apuesta por los trenes de cercanías como líneas de metro ligero que una zonas de Zaragoza alejadas del centro. SE requiere mucho trabajo, tomarse en serio esta posibilidad. Dar sentido a las estaciones y repartirlas mejor por la ciudad.
Se requiere una estación por la zona de Cogullada y/u otra por el Arrabal, conseguir que algunos trenes de cercanías funcionen bien entre Huesca y Zaragoza con paradas intermedias en los núcleos importantes. Es necesario dar más sentido a las estación de Miraflores tal vez con la prolongación de Tenor Fleta. Abrir con urgencia la estación de Goya, acercar la de Casetas algo más al centro de la población cosa compleja, intentar conseguir que la de Delicias tenga una entrada más lógica que la general a la Estación de Renfe, etc, etc.
Vamos, que conseguir que los cercanías sean utilizados por los zaragozanos requiere un estudio serio y una adaptación importante para que los ciudadanos se lo tomen como un servicio posible. En cualquier caso siempre saldrá más barato esto que meternos en un trabajo costosísimo de hacer un Metro para Zaragoza.
Por cierto la nueva línea de tranvía Este Oeste debe tener más sentido que unir la Estación Delicias con Las Fuentes. Nos estamos olvidando del Rabal y su numerosa población.
¿Qué tal la línea Este Oeste entrando después de Plaza Europa por el Puente de Santiago igual que la línea Norte Sur (o cruzar por el Puente de la Almozara), subir hasta Kasán para tomar Marqués de la Cadena hasta Plaza Mozart y luego cruzar el Puente de La Unión hasta Las Fuentes?